Browse By

Esc. Dany Germán González Soto

esc. dany

El origen del Establecimiento, data desde la edificación del establecimiento realizada el 04 de Mayo del 1964 y se inauguró un 28 de Junio de 1965; en aquel entonces era su nombre Escuela Mixta Nº 38 de Placilla.

En esa época el Presidente de la Republica era don Eduardo Frei Montalva; se destaca como alcalde de la comuna don Ramón Casanovas Damothe . A raíz del aumento de matrícula se vio la necesidad de buscar otro espacio mayor es ahí que don Alejo Núñez Carranza ( dueño del fundo de la Placilla), dona los terrenos en que actualmente funciona este Liceo, tuvo el honor de bendecir este establecimiento un ex–alumno, padre Bernardo Navarro Allende; maestro general de la orden Mercedaria.

El cuerpo docente de aquella época estuvo compuesto por docentes normalista donde figuró como director don Guillermo Navarro Allende, Docentes Margarita Bórquez, Gladys Jiménez Rosa Bravo, Fernando López, Alejandro Chiesa, Elena Marchan, Guillermo Cádiz, María López, Sonia Fuentes, Raquel Medina, Carmen Gallardo, Alicia Pérez, Laura García, Silvia Rojas, Filomena Gómez, Marta Salinas, Orselino González, Belarmino Toro y Ma. Eugenia Guerrero.

La jornada escolar estaba dividida en : mañana, tarde y nocturna, con tres cursos por niveles A, B Y C ; con una matrícula de 600 alumnos en el año 1970.

En el año 1980 fue creado el Himno de la escuela , actualmente Liceo San Francisco, por don Benito Orellana Galaz aportando la letra y música.

Hasta este período permaneció la escuela Nocturna que estaba enfocada para alumnos mayores de 18 años entregando la oportunidad de terminar su enseñanza básica y así continuar su educación media en San Fernando. Ejerció como profesor para jornada nocturna don Guillermo Navarro Allende.

La Escuela N° 38 fué traspasada a la Ilustre Municipalidad de Placilla por resolución N° 5483 del Ministerio de Educación el año 1981, junto al a las otras escuelas de la comuna, con el nombre Escuela N° 469 siendo Alcaldesa la Sra.Mariana Vivanco Marré ejerciendo el cargo de Directora del establecimiento la Sra. Patricia Mercedes Barahona Hernández.